
A menudo nos preguntamos cuando empiezan Les Santes. Con la "Crida"?. Con las havaneras? Con la "Diada Castelllera"?. Lo hemos acabado resolviendo parcialmente con el llamado Portal de Les Santes.
Al final, pero, hemos llegado a la conclusión que la cronología de Les Santes empieza el mismo día que se acaban. Cuando la madrugada del día 30, agotados y cabizbajos, empezamos el éxodo de las vacaciones, comenzamos también a desear de nuevo que lleguen unas nuevas Santes.
Vendrán días para echar de menos las largas noches de fiesta, las "dormides de gegants", el olor de la pólvora, de las historias de amistad y de amor vividas, de la musica, de la Juliana...Meses de una cierta indeterminación mientras se va rehaciendo el deseo.
Después , a poco a poco, la maquina se va poniendo en marcha, les comisiones empiezan su faena, el programa se va definiendo, las polémicas se activan. Señal evidente de que Les Santes importan, y mucho, a los mataronins y mataronines. Se presenta el cartel, la camiseta, el avance del programa. Las comparsas vuelven a los ensayos con más intensidad.
El calendario empieza al inreves: faltan tantos días para Les Santes. La inauguración de la exposición de fotografías del año anterior ya nos sitúa en un estado especial. Olemos Les Santes y queremos Les Santes.
Y ahora los días se precipitan y casi sin darnos cuneta estaremos escuchando las havaneras, chillando " no n'hi ha prou", mirando los fuegos en la playa o hiendo a "anem a tancar". Y recomenzaremos la espera de unas nuevas Santes.
Pero antes, con el entusiasmó necesario y el juicio imprescindible, volveremos a chillar "Glòria a Les Santes!" y viviremos intensamente las del 2008.
Buena Fiesta Mayor a todos.